viernes, 29 de mayo de 2009

J.J. Bernabé: “…el CANAL DE LOS MUNDIALES, acompañará a la Albirroja”

J.J. Bernabé en una entrevista exclusiva con TV Paraguaya.com , adelantó que el SNT acompañará a la albirroja y trasmitirá todos los partidos del Mundial de Sudáfrica. Además, la actualidad desde el punto de vista de un referente del periodismo deportivo nacional.

Por Bernardo Neri Farina




¿Fue siempre periodista deportivo?

Aunque el primer programa radial que tuve la oportunidad de conducir era de interés general, siempre la tendencia era llevarlo a lo deportivo. En el año 1984 llegaron a Radio Comuneros, Flaviano Diaz, Edgardo Villalba Viccini, Luis E. Pérez, Carlos M. Franco y otros, conformando un equipo deportivo formidable y me tentaron con la posibilidad de ser comentarista. Comentar fútbol al lado de Edgardo era intimidante, pero un hermoso desafío. Lo hice y fue una experiencia enriquecedora. Debuté comentando un clásico Olimpia - Cerro que ganó el franjeado con gol de Crispín Maciel. No es fácil olvidar aquel momento. Me temblaban las piernas, pero al final del juego me di cuenta que estaba haciendo lo que sentía, se me cumplía el sueño y además...me pagaban por ello. Desde ese momento nunca más me aparté del camino. En el 89 llega la televisión junto a Tito González. Hacíamos un programa en Canal 9 los domingos a las 23:00. Pasábamos los goles del campeonato (antes se podía) y las mejores jugadas. Era lindo porque lo hacíamos a puro pulmón, editando sobre la hora y llegando al límite para pasar los compactos.
Allí me vieron los directivos del Canal y me ofrecieron formar del equipo periodístico junto a Arturo Rubin, Edgardo Villalba Viccini, Carlos Kiese y Beto Rodriguez, que hacia automovilismo. Acepté y aquí estoy. Hace 20 años con la misma camiseta.

¿A quiénes considera sus maestros?

No te podría decir que tuve un maestro. De cada uno de los periodistas con los que trabajé, aprendí cosas importantes. Nadie me "marcó" periodísticamente. Entiéndase bien la expresión. Siempre tuve un estilo que no se parecía a ningún comentarista de aquella época. Siempre me mantuve en una línea propia, sin "copiar" (algo que era muy común) a los referentes de aquel momento.

Usted es hijo de un referente fundamental de la radiofonía paraguaya, don Juan Bernabé Apodaca. ¿Cuánto y cómo influyó él en su carrera?

Sin lugar a dudas mi padre marcó época en la radiofonía paraguaya. Yo nací en una radio. Me crié en brazos de los más grandes locutores y operadores del país que fueron formados por mi padre. Crecí y me malcrié en los pasillos y estudios de Radio Comuneros, del cual él era propietario y director. Por allí pasaron las mejores figuras. Desde Humberto Rubin, pasando por Silvio Noguera Ayala, Papi Núñez, Narciso Ríos, Lionel Enrique Lara, Antolin Leguizamón y tantos otros. Aunque parezca extraño, a mi padre no le agradaba la idea de que me dedicara a la radio. Quería que estudie Derecho. Para la radio ya estaba mi hermano mayor "Coco" que lo hacía muy bien.
Pero influyó en mi carrera su línea de conducta, lo estricto que era para el trabajo, un luchador que llegó desde abajo, hasta lo más alto del periodismo. Respetado y valorado. Esa fue la herencia más importante que me dejó y que siempre tengo como objetivo en la vida.

¿Cómo considera el nivel actual del periodismo deportivo paraguayo?

Me parece bueno. Si miramos y analizamos la precariedad en la que se desenvuelve, se sorprenderían de lo que hacen los muchachos que trabajan como cronistas en los diferentes escenarios deportivos. No hay una escuela de periodismo deportivo específicamente. El Círculo de Periodistas tiene un curso, pero aunque duela decirlo, no es lo suficiente. La facultad tampoco alcanza y es muy diferente a lo que se vive en la cancha. Llegan con mucha "teoría" y nada de práctica, que es lo más importante. En lo que se refiere a los ya "consagrados" me parece que lo nuestro está a nivel de lo mejor de Sudamérica. De eso no me queda duda.

Algunos sostienen que el periodista deportivo paraguayo se cultiva poco culturalmente, que tiene escasos recursos en el manejo del lenguaje oral o escrito. ¿Le parece que eso es cierto y por qué sería?

En parte es cierto, pero reconozcamos que hemos tenido una gran evolución. Hay anécdotas que hablan de que padres que ya no sabían que hacer con sus hijos, los llevaban a ser periodistas deportivos. "No quiere estudiar ni trabajar, es un vago, no sabe hacer nada, aquí lo traigo a ver si puede ser periodista deportivo". Así era la historia. Hoy ha cambiado mucho. Jóvenes con excelente nivel académico se acercan y quieren formar parte del periodismo deportivo. En este caso tiene mucho que ver la televisión, que últimamente se ha transformado en la obsesión de los jóvenes...y me parece bien.

¿Le gusta más la radio o la televisión?

Son dos cosas totalmente diferentes. La radio es una pasión, es compartir un ida y vuelta con la audiencia, es más distendida, parece un contacto más directo y familiar con el oyente. La Televisión quizás sea mas fría, donde los segundos son tiranos, inflexibles, de poco contacto con el televidente, pero a diferencia de la radio, te da fama, sos reconocido y popular. No me pidas que tenga preferencia por una de las dos. La radio y la televisión ayudaron mucho en mi carrera y sería injusto quedarme con una de ellas.

El SNT lidera el rating en la franja horaria matutina de 11 a 13, con Platea Deportiva. ¿Cuál es la fórmula, según cree usted?

Platea Deportiva es un "clásico" de la televisión Paraguaya. Es un fenómeno difícil de explicar. Competir contra programas que tienen los derechos de exclusividad del Fútbol Paraguayo y seguir siendo líder hace tantos años es una enorme satisfacción. Yo creo que como dicen los hinchas: "Platea no se explica, es un sentimiento, es un vicio". Tenemos una comunidad en Orkut de más de 12.000 personas que nos siguen todos los días. Es increíble. Salvador Hicar y yo somos los presentadores, las caras visibles, pero hay mucha gente detrás de cámaras que trabajan para elaborar todo el fútbol internacional. Apostamos más a lo de afuera, pues tenemos prohibido pasar los goles e imágenes del torneo local. Es una lástima que en poco tiempo los jóvenes conozcan más a los Cristiano Ronaldo, Kaká, Tevez y otros, antes que lo nuestro. Pero la historia es así.

Si tuviera que mencionar como referente un programa de su área en otro país ¿Cuál sería y por qué?

No te podría mencionar como referente a ningún programa de otro país. No me parecen igual a Platea. El nuestro tiene más de 25 años al aire y creo que es un record difícil de igualar. Siempre líder en su franja y eso nos pone muy orgullosos.

¿Cuál es su máxima aspiración?

Seguir creciendo profesionalmente. No estancarme. Fijarme objetivos permanentemente. Vivir en un país en donde el periodismo deportivo que sea respetado y no manoseado como estamos viviendo últimamente. Que cada uno ocupe el lugar que corresponde y el trabajador de la información sea bien considerado.

¿Cuáles son los planes del SNT para el mundial de Sudáfrica?

Son muchos e importantes. Nuestra selección está casi clasificada y como siempre el "Canal de los Mundiales" acompañará a la Albirroja. Nosotros normalmente vamos en la previa a la sede y traemos material de los estadios, organización, etc. Lo volveremos a hacer para Sudáfrica y si la selección tiene una etapa de amistosos antes del mundial, la acompañaremos. Por supuesto que estaremos transmitiendo todos los partidos del máximo evento del mundo. Todos, absolutamente todos. Lo aclaro por si hay dudas al respecto.

Foto J.J. Bernabé: SNT

Tapa del Jueves: LAS TVs ESTATALES PARAGUAYAS Y LO QUE NOS ATREVIMOS A PREGUNTAR

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO